miércoles, 13 de mayo de 2015

VII Betabeers Burgos - Especial Videojuegos

El pasado viernes, 8 de Mayo, asistí al Betabeers de Burgos (especial videojuegos) que se celebraba en el CEEI para presentar Gata Estudio.


Fue una tarde muy interesante, después de las ponencias teníamos una sesión de networking, la cual fue muy abierta, distendida y productiva; muy buen ambiente. Hubo 3 ponencias más:
  • Jesús Ángel Bravo de Camptecnológico, estuvo hablando de su pasada visita al CES (Consumer Electronics Show) en Las vegas, la feria de tecnología más importante. 
  • Rubén Vázquez presentando su podcast "Cómo se hace un videojuego"
  • Víctor de Castro, Rodrigo Jurado, Héber Saiz y Rodrigo Varga, estudiantes de ingeniería informática presentando su videojuego Mars Base One con el que se alzaron ganadores del Space Apps Burgos, el hackathon oficial de la NASA.
 Introduje Gata Estudio hablando de sus 3 líneas de trabajo generales:

DISEÑO
  • Diseño gráfico, logotipos, catálogos, cómic, ilustración, interfaces, etc...
  • Diseño y programación web, marketing digital. responsive design, posicionamiento SEO, etc...
  • Multimedia, flash design, UX design, manuales interactivos, etc...
ANIMACIÓN
  • Infografía, diseño de personajes y objetos 3D, simulaciones físicas, etc...
  • Animación para el cine, videoclips, cortometrajes, largometrajes, etc...
  • Animación para la industria, arquitectura, patrimonio, CGI realista, etc...
VIDEOJUEGOS
  • Aventura gráfica, casual games, serious & adver games, mobile games, etc...
  • Realidad virtual, visitas virtuales, realidad aumentada, etc....
Después de un breve repaso por los proyectos y trabajos más destacados, estuve hablando sobre la importancia del diseño y la animación en los videojuegos.

A día de hoy, como en los incios del cine, cuando se mostraba una locomotora de tren llegando a una estación por el simple hecho de mostrar el poder de la nueva tecnología, los videojuegos AAA, de grandes presupuestos y grandes compañías, se basan fundamentalmente en el poder tecnológico: paisajes ultrarealistas, animaciones por captura de movimiento espectaculares, etc., pero el diseño, la inventiva, la originalidad, se dejan de lado.

Sin embargo vengo observando un cambio de tendencia, al igual que ocurrió con el cine, y aparecen juegos como Flower (ThatGameCompany) o, más recientemente, Broken Age de Tim Schafer, donde se dejan de lado las premisas de juego mayoritarias y se apuesta por propuestas innovadoras donde la historia, el diseño, la animación y la música juegan un papel esencia.

También hablé sobre el concepto de gamificación, explicado que se consiste, a grandes rasgos, en tomar mecánicas propias de los videojuegos, es decir, tener un objetivo que conseguir, sorteando obstáculos (retando las habilidades del jugador) y consiguiendo un premio al final, la "captura del tesoro", pero aplicado a cosas que no son juegos, ya sean cosas digitales o no.

Por ejemplo una empresa de......seguros, necesita revisar una ingente documentación para encontrar algunos errores de trazabilidad. Si contratan a una empresa especializada el presupuesto puede subir a niveles poco aceptables, y si se lo encargan a los empleados puede surgir el descontento ya que se trata de una actividad tediosa y en horas fuera de trabajo. Se puede aplicar aquí la gamificación, haciendo una competición para encontrar esos errores y ofreciendo diferentes premios por conseguirlo; la tarea se convierte en algo divertido por la acción de la competitividad y la recompensa final.

En el caso de Gata Estudio hablé sobre 4 aplicaciones que estamos haciendo de la gamificación:

  • Serious Games: convertimos un aburrido tutorial sobre Prevención de Riesgos Laborales, por ejemplo, en un videojuego de aventura gráfica llamado PRL ACT. En él, el jugador visita diferentes ambientes de una empresa y debe ir apuntando los problemas de prl que vaya detectando según los conocimientos adquiridos en el turorial. Al final, la aplicación evalúa el resultado.
  • Visitas virtuales: se convierte una visita virtual habitual, es decir, puedes ver los objetos y su información interactiva, en un juego donde, mediante la resolución de acertijos y puzzles hay que encontrar un tesoro. Esto hace que el usuario se entretenga mucho más, se implique y la visita sea más intensa. Puse como ejemplo la visita a la sacristía del monasterio de Santo Domingo de Silos.
  • Adver Games: se trata de juegos publicitarios. Puse un ejemplo sobre una propuesta que hicimos a una empresa de alimentación. Se trataba de un videojuego para niños donde los objetivos eran productos de la empresa, y su marca y colores estaban repartidos por todo el juego. Además existían unas etiquetas impresas en los tretabricks que la empresa comercializaba donde se daban pistas para pasar niveles del juego, con lo que no solo se publicitaba la empresa sino que, además, se incitaba a la compra.
  • Manuales Interactivos: un tipo de serious game donde se convierte un clásico manual impreso por un videojuego donde puedes practicar y "manipular" virtualmente piezas y otros objetos para comprender de forma mucho más natural el funcionamiento de las cosas.
Escrito por: Iván Díaz Barriuso

 

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